Quantcast
Channel: cirugía estética del pie – El Blog del Dr. Fernando Noriega
Viewing all 45 articles
Browse latest View live

Ya puede viajar con sus amigas, sin sentir vergüenza, después de operar su braquimetatarsia

$
0
0

Esto es lo que me dijo esta paciente la última vez que la he visto: Ya puedo viajar con mis amigas, sin sentir vergüenza, después de operar su braquimetatarsia. Con una sonrisa en los labios después de haber conseguido lo que tanto deseaba desde los 12 años. A esta edad se le manifestó la braquimetatarsia en el pie izquierdo. Hasta ahora con 28 años que hemos conseguido curarla y dejar un pie armónico y funcional.

Al principio ni su propia familia la comprendía y minimizaban el problema, diciéndola “qué más da si nadie se va a fijar”. Pero la realidad era muy diferente ya que cuando iba a una playa o a una piscina, ella notaba como era observada por su pie deforme. Al pasar los años, esto provocó que dejara de ir a lugares donde tuviera que enseñar los pies. Tampoco viajaba con amigas ya que al tener que compartir el baño, le molestaba que le vieran su pie deforme.

La braquimetatarsia o acortamiento de los metatarsianos, es un problema evolutivo que aparece generalmente en la pre adolescencia. A veces se ve en niños menores de 10 años. A medida que se va creciendo los dedos del pie siguen a un ritmo normal, menos el o los metatarsianos afectados. Se ha relacionado con traumatismos en los metatarsianos. Pero yo he preguntado a muchos pacientes y ninguno recuerda que haya tenido golpes importantes en los pies.

Lo que si se, es que este problema causa en las personas que lo padecen alteraciones psicológicas de rechazo. Por eso operamos a muchos pacientes con esta deformidad. Llevamos años operando braquimetatarsias, hace más de 10 años que abandonamos el uso del fijador, por lo incómodo y el tiempo tan prolongado que era preciso tener.

Desde entonces hemos ido perfeccionando el tratamiento de alargamiento en una sola operación. En la actualidad cuando afecta a los dos pies, los operamos en la misma cirugía. Hemos aplicado un ingenioso método de fijación que permite el apoyo de los pies a las tres semanas. No usamos placas y tornillos, que también dan problemas al ser colocadas en el dorso de los huesos, la zona opuesta de tensión de los metatarsianos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Empezamos alargando solamente 1 centímetro para llegar al año 2018 con alargamientos de 2 centímetros. Arreglando a la vez los dedos vecinos. Generalmente afecta más frecuentemente al 4º dedo, pero en muchos pacientes el 5º dedo y el 3º también están afectados.  Ya que cuando un dedo pierde su espacio, los dedos próximos ocupan su lugar.

También hemos mejorado el balance muscular adecuando los tendones flexores y extensores para que no deformen los pies. Pero sobre todo el efecto de los músculos interóseos dorsales y plantares, que tienen un papel importante en la flexión del dedo una vez alargado el metatarsiano.

Cuando esta última paciente me dijo ya puedo viajar con mis amigas, sin sentir vergüenza, después de operar su braquimetatarsia. Sentí una gran satisfacción, ver su cara de felicidad una vez superado este problema. Aunque todavía tiene una leve hinchazón en el pie, después de 5 meses operada, hace vida normal sin limitaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una última pregunta que me suelen hacer: ¿A partir de qué edad se puede operar la braquimetatarsia? La respuesta es clara: no hay edad para operar la braquimetatarsia. Igual se puede operar a los 10 años que a los 45. No hay limitaciones.

Aviso legal

The post Ya puede viajar con sus amigas, sin sentir vergüenza, después de operar su braquimetatarsia appeared first on El Blog del Dr. Fernando Noriega.


👣 BRAQUIMETATARSIA: La mejor forma de curarla

$
0
0

Llevaba algún tiempo sin escribir sobre la braquimetatarsia. Pero no quiero dejar pasar mucho tiempo sin traer este tema al blog, por la cantidad de pacientes que tratamos. Y sobre todo mostrar a nuestros pacientes con braquimetatarsia la mejor forma de cura.

Con frecuencia me escriben personas que padecen este problema y que no encuentran una buena solución. Más de uno me ha dicho que le habían indicado amputar el dedo más pequeño. Otras veces acuden porque han sido operados usando el mini fijador. No habiendo obtenido buenos resultados, decididamente en mi experiencia es un método que está obsoleto. Es caro por el coste del aparato y además su uso prolongado para alcanzar el alargamiento. Tampoco es infrecuente ver cómo pierden corrección, se infectan o desplazan los pines. Y así un largo etcétera.

Sin embargo, el desarrollo de nuevas técnicas, nuevos sistemas de fijación. Que favorecen el apoyo precoz del pie operado. Hacen que la braquimetatarsia pase de ser una patología rara a una lesión de fácil solución. Con el paso del tiempo, hemos ido perfeccionando en el IICOP, el tratamiento de los pacientes. Hasta llegar a la situación actual de alargamiento en una sola cirugía y con inicio del apoyo a las tres semanas. Hemos aprendido también cómo equilibrar el funcionamiento tendinoso sobre el dedo, para que esté no pierda función. El cual siempre ha sido el caballo de batalla, para que no perdiera movilidad. Un pie muy bonito pero que no funciona, es lo que he visto en bastantes pacientes, con los dedos rígidos.

Y pienso que aunque hallamos llegado a metas que hace tiempo eran impensables. Esto no se para aquí y creo que se puede seguir innovando. De hecho no es infrecuente que el o la paciente, tenga braquimetatarsia y braquifalangia. Esto es el acortamiento también de la primera falange del dedo, lo que empeora aún más el aspecto del dedo. También hemos diseñado un procedimiento para alargar las falanges de los dedos de los pies, incluyendo el dedo gordo. Sin recurrir al uso de fijadores o a costa de dejar fijas las articulaciones de los dedos. Con unos resultados excelentes como se ve en las fotos postoperatorias que hay más abajo.

Hace años escribí sobre el Kaizen, esta palabra japonesa que significa el mejorar las cosas de forma continua. Pues eso es lo que nosotros hacemos sin ser japoneses. Unas veces vamos a más velocidad y otras más lentos. Pero nunca nos paramos para mejorar los tratamientos de nuestros pacientes y que ellos alcancen sus objetivos que es curarse.

Como el ejemplo que muestro en este post, de esta paciente de Barcelona. Que hemos operado de una braquimetatarsia de ambos pies. Siempre preocupada para que no la vieran los pies. En verano nunca usaba sanadalias abiertas e ir a la playa o piscina era siempre un continuo regate para que nadie le viera sus pies. Le aplicamos toda la experiencia que hemos recogido durante los últimos años. Siendo los resultados muy buenos para ella y para los médicos que hemos intervenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La operación de ambos pies la hicimos a primeros de este año y  en una sola cirugía. Sacamos injerto de hueso de la propia paciente y lo colocamos en los metatarsianos una vez que los habíamos alargados. A las tres semanas empezó a caminar con ayuda de dos zapatos especiales y a las 7 semanas ya caminaba con zapatillas deportivas. Cómo se puede ver en el video su evolución ha sido muy buena, rápida y no dolorosa.

Por eso creemos que para los pacientes con BRAQUIMETATARSIA la mejor cura, es hacer una sola cirugía, alargando el o los metatarsianos que estén más cortos.

Aviso legal

The post 👣 BRAQUIMETATARSIA: La mejor forma de curarla appeared first on El Blog del Dr. Fernando Noriega.

👁 Acortamiento de los dedos del pie, cómo mejoramos su aspecto

$
0
0

Cuando estudiaba Medicina, nadie nos habló sobre los procedimientos y resultados del acortamiento de los dedos del pie. Ya que ni siquiera se planteaba este tipo de operación. En este vídeo te vamos a explicar en que consiste este tipo de operación y el proceso de recuperación.

Algunas personas pueden pensar que tratar este
tipo de deformidades, puede ser superfluo o incluso que los que se lo hacen
pecan de frivolidad. Lo cierto es que la mayoría de ellos llegan por la
necesidad de reparar el aspecto de su pie, pero también tratar una alteración
psicológica que padecen muchos de ellos  desde su adolescencia.

Tanto las mujeres como hombres, que tienen los dedos del pie desiguales, refieren siempre que les afecta en su aspecto físico, como en sus relaciones personales. Primero porque se cohíben al tener que enseñar sus pies en una piscina o en una playa. Segundo porque sus relaciones personales se alteran al querer compartir con otras personas, viajes o momentos de ocio, ya que en algún momento deberán enseñar sus pies por ejemplo por el uso de sandalias abiertas cuando hace calor, en un spa o en la práctica deportiva.

En todos los casos, podemos corregir esta
desigualdad mediante una cirugía, en la que obtenemos unos pies con sus dedos
de aspecto armónico y sobre todo funcionales. Pero estos principios que hemos
definido para este  tratamiento, no son
compartidos por muchos, realizando una cirugía de acortamiento en la que se
sacrifica la movilidad de las articulaciones de los dedos del pie, acortando
las dos primeras falanges a nivel de la articulación interfalángica proximal,
dejándola posteriormente fija con un tornillo. Esto produce un dedo rígido y
poco funcional que condiciona, en el caso de las mujeres, el poderse calzar de
forma cómoda. Esto se debe a que el calzado de mujer al ser más estrecho
precisa del movimiento de los dedos, para poder introducir el pie dentro del
zapato. Al estar los dedos acortados rígidos, el momento de calzarse se realiza
con mucha dificultad.

Por eso diseñamos una técnica hace años, para
realizar el acortamiento de los dedos, preservamos todas las articulaciones, de
tal forma que mantengan la movilidad. Para lograr esto acortamos la primera
falange, la longitud que precise (generalmente lo dejamos unos milímetros más
corto que el dedo gordo), uniendo las dos partes de la falange con una placa de
titanio y tres tornillos de 1 mm. Esto lo aplicamos tanto al dedo gordo,
como  a los dedos pequeños, cuando están
desproporcionados de longitud.

Técnicamente es más compleja, porque es trabajar
como lo haría un relojero.Al día siguiente les colocamos unos zapatos con
el tacón especial, que les permite andar, llevando este tipo de calzado durante
seis semanas, que es el tiempo que tarda un hueso tubular en pegar. Los dedos
quedan algo hinchados por el exceso de piel, pero esta, como ocurre después de
un embarazo, se retrae, quedando un dedo perfecto.

Los resultados son excelentes y nuestros
pacientes están muy satisfechos con sus dedos armónicos y sobre todo porque los
pueden mover, bien sea uno, dos  o los
diez dedos de los pies si es preciso.

Pasadas unas semanas alguna de nuestras
pacientes nos envían fotografías con las primeras sandalias, que han usado en
su vida. Sin sentir vergüenza si alguien les mira los pies.

Si eres nuev@ no te olvides de suscribirte y dale un like. Si quieres saber más sobre el acortamiento de los dedos del pie o la corrección de los problemas que afectan al aspecto del pie, házmelo saber, dejando un comentario. Así podremos seguir haciendo más videos como este.

Aviso legal

The post 👁 Acortamiento de los dedos del pie, cómo mejoramos su aspecto appeared first on El Blog del Dr. Fernando Noriega.

👁Alargamiento dedos del pie: ¡Fuera complejos!

$
0
0

Del acortamiento del último video al alargamiento de los dedos del pie. ¿Te gustaría saber cómo cambiar de manera radical su aspecto, para poderlo enseñar sin tener que avergonzarte?

En estos días de cuarentena y ante la venida del buen tiempo, muchas personas, se vuelven a plantear una duda recurrente: ¿Deberé cambiar el calzado de invierno por el de verano, con lo que se me verán los dedos del pie?

En estos días estás en casa y puedes coger tu móvil o el ordenador y buscar cómo solucionar el problema de tener los dedos del pie más cortos o desiguales. ¿Por qué corregir el aspecto de los pies? Básicamente por no tener complejo a enseñarlos de público, a tus amigos, pareja, personas desconocidas etc., que de una forma u otra se fijaran en ellos.

El tener unos pies con los dedos armónicos te va a generar una mayor seguridad como persona y te permitirá liberarte estar escondiendo los pies con zapatos cerrados, mientras todo el mundo lleva los dedos de los pies descubiertos. Nosotros te podemos ayudar a solucionar este problema, mediante una cirugía reconstructiva de los dedos del pie, que estén más cortos.

Es bueno conocer el motivo de un dedo corto puede ser porque falten falanges o son más cortas (lo que se llama braquifalangia). O por acortamiento de uno o varios metatarsianos (lo que se llama braquimetatarsia). Sobre esta última causa ya hemos hablado en mi blog y en el canal de YouTube, exponiendo la mejor forma de corregirlo. Puedes ver cómo se trata pinchando en la etiqueta que aparece arriba.

Conseguir esto es fácil, pero es cierto que a algunas personas les puede generar ansiedad. Os vamos a contar cómo conseguir alargar los dedos. Solamente requiere tres pasos: uno contactar con nosotros para tener una consulta. Dos realizar unas radiografías y confirmar el deseo de corregir el problema y tres realizar la intervención quirúrgica.

¿Cómo lo hacemos? Muy sencillo, la operación se hace en el hospital, ya que precisa una anestesia epidural. Se puede hacer desde el dedo gordo hasta el 5º dedo. Extraemos injerto de hueso del hueso iliaco (el mejor injerto lleno de células óseas) y luego por pequeñas incisiones que realizamos en cada dedo. Cortamos la primera falange y colocamos el injerto entre las dos partes. Una vez conseguida la longitud deseada del dedo, solo nos queda estabilizarlo con unas pequeñas agujas. Se puede andar después de la operación con un zapato especial y en seis semanas se retiran cuando todo se ha consolidado. Pasado un tiempo los dedos adquieren el aspecto normal que cualquier persona puede desear tener.

Y aquí os mostramos algunos de los casos que tratamos, consiguiendo que los pies tengan un aspecto normal y muy importante que sigan funcionando sin problemas.

¿Dedos gordo más cortos que los dedos pequeños? No hay problema alargamos los dedos más cortos, dejando siempre el primer dedo unos milímetros más largos que le 2º dedo.

¿Dedos pequeños más cortos que el gordo? Alargamos los dedos pequeños para que el pie tenga un aspecto más largo y los dedos queden más estilizados, cambiando de unos dedos chaparritos a unos más esbeltos.

¿Dedos que les falta alguna falange, por un traumatismo o de nacimiento? Se corrige de forma independiente el dedo afectado, para que el aspecto mejore al hacerlo más largo. En los casos que falte la uña siempre se puede corregir con un buen tatuaje que simule la forma de esta.

Como veis tenemos soluciones para casi todo, pero siempre buscando para nuestros pacientes la posibilidad de mejorar el aspecto de sus pies y también su autoestima. Podrás empezar a utilizar sandalias con los dedos descubiertos o cualquier otro tipo de calzado y acudir a lugares públicos enseñando sus pies sin complejos.

Hasta aquí este video, esperamos que os haya gustado y aporta una información que os resuelva muchas dudas y os haga tomar decisiones acertadas.

Suscríbete al canal, dale un like si te ha gustado y déjanos algún comentario si quieres que subamos más videos sobre estos temas. Nos vemos en el siguiente video

The post 👁Alargamiento dedos del pie: ¡Fuera complejos! appeared first on El Blog del Dr. Fernando Noriega.

👍 SINDACTILIA (dedos unidos): ¡No me gustan mis pies!

$
0
0

¿Quieres saber cómo tratamos a las personas que han nacido con dos, tres o todos los dedos del pie unidos? Vamos a analizar cómo se puede corregir este problema incluso en los casos más extremos y ver cómo con perseverancia podemos devolver al pie un aspecto normal.

¡Vamos a ello!

Es posible que alguna vez te hayas fijado en alguna persona que caminando con sandalias o descalzo en la playa, hayas visto que tiene dos dedos del pie juntos, esto es lo que se llama sindáctilia. Este problema es congénito, quiere decir que naces con ello y al crecer los dedos crecen de tamaño normal pero siempre unidos.

Como en otros casos de defectos en los dedos del pie, este problema causa alteraciones psicológicas en las personas que lo padecen, que evitan usar zapatos abiertos, no ir a playas o piscinas, ya que por el mero hecho de que alguien les pueda ver los pies, les produce ansiedad.

¡Y si!, puedes pensar que esto es una tontería, pero a un gran número de personas que tienen sindáctilia, esto les afecta mucho.

Lo más frecuente es encontrarse que la unión de los dedos es solo a nivel de la piel y muy raramente ocurre que estén unidos los huesos de las falanges. Incluso en casos extremos como el síndrome o enfermedad de Apert (del que nuestra clínica es un centro de referencia para su tratamiento), en el que los niños nacen con todos los dedos de los pies y manos unidos. En estos casos también la unión es solo a nivel de la piel y en la mayoría están las uñas unidas.

Para solucionarlo es preciso hacer una cirugía, en esta separamos los dedos que están unidos, sin que los dedos pierdan su función. Esto es muy importante.  Hemos compartido muchos de estos casos en mi blog, pero hoy en este video os voy a enseñar alguno de los que se han resuelto, para que muchos padres que tienen hijos con este problema, encuentren una solución clara y definitiva. Y para que los adultos que quieran tener unos pies perfectos  sepan que esto se puede conseguir.

¡Padres con hijos que nacen con sindáctilia, debéis estar tranquilos!, no corre prisa alguna corregir este problema en los primeros años de vida. Es más, se corrige mejor, (sin necesidad de sacar injertos de piel) cuando ya tienen 12 o 13 años.

Para solucionar el problema, nosotros llevamos realizando desde hace años, una cirugía en la que hacemos diversos cortes en la piel que hay entre los dos dedos unidos, quedando ambos separados. Posteriormente cerramos los lados de los dedos que estaban unidos, con la piel en la que realizamos los cortes de forma rectangular y que luego colocamos de forma alterna y vamos cosiendo con hilos muy finos. Consiguiendo de esta manera cerrar completamente los laterales de los dedos que antes estaban unidos y haciendo que la comisura, también este cubierta por piel.

El principio de este sistema (que considero que es crucial), es ser muy preciso a la hora de realizar los cortes de separación, porque de esto depende que puedas cerrar o no la piel, pero bien aplicado se consiguen unos resultados excelentes. Estas cirugías técnicamente son difíciles, además es preciso aplicar varios trucos que usamos para el cierre de los fragmentos de piel, como quitar prácticamente casi toda la grasa que tienen los colgajos y otros más.

En unas semanas se pueden tener los dedos separados perfectamente. Pudiendo caminar o correr sin problemas y poniéndose (por primera vez en muchos casos), las primeras sandalias con los dedos descubiertos.

Los casos más extremos son en los niños que padecen síndrome de Apert que nacen entre otras cosas, con todos los dedos juntos de los pies y manos, además de otro tipo de malformaciones en los pies. Aquí podríamos decir que somos unos emprendedores, ya que hemos diseñado procedimientos de reconstrucción que no se habían utilizado antes. Desarrollando lo que se denomina área de genialidad, diseñando nuevos tratamientos, en los que además de corregir las deformidades de los pies, hemos podido separar todos los dedos. En estos casos lo hemos tenido que hacer en dos operaciones realizadas con unos meses de separación, para mantener un buen nivel de circulación de los dedos. Consiguiendo (como en este otro caso que os muestro) que los pies adquieran un aspecto muy parecido a unos pies normales y sobre todo que sean funcionales para poder andar o ponerse unos zapatos.

Vamos sumando experiencia y casos operados, haciendo que la sindáctilia dejen de ser un problema funcional o de aspecto del pie para las personas que lo padecen. Y permitiendo que puedan enseñar los pies sin que su aspecto sea un problema. El tratamiento que aplicamos en estos pacientes es excelente y espero que, gracias a este video, se expanda el conocimiento de que la sindáctilia se puede curar. Cuantos más casos tratamos, vamos escalando siendo cada vez más expertos, gracias a la perseverancia en lo que realizamos y sobre todo mejorando con cada paciente.

Bueno hasta aquí este video, espero que os haya gustado, suscríbete si eres nuevo y has llegado al canal y estate atento al siguiente que será aún más importante. ¡Hasta luego!

The post 👍 SINDACTILIA (dedos unidos): ¡No me gustan mis pies! appeared first on El Blog del Dr. Fernando Noriega.

Viewing all 45 articles
Browse latest View live